fecebook youtube contacto
 
NOTICIAS QOM

 

VIAJE AL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

El día 16 de julio de 2011 viajamos a nuestra tierra natal junto a grandes personas con sed de ayudar a mis hermanos del norte. Nos encontramos con un paisaje lleno de esperanza y con ganas de progreso y volvimos con el alma llena de alegría por haber cumplido con mis hermanos que día a día esperan por novedades y con muchas ganas de trabajar. Quiero compartir con ustedes este último viaje hecho porque fué una experiencia donde se vio el esfuerzo verdadero de muchas familias de Buenos Aires que durante todo el año se han puesto en campaña para poder juntar todo lo que se juntó para aquellas familias que verdaderamente lo necesitan. Viajamos con un grupo de personas de la Iglesia Bautista de Moreno a quienes no les pesó andar en el barro para dar una mano a la gente, se vió reflejado el verdadero amor al prójimo y la presencia desinteresada, sólo ayudar a mejorar una forma de vida. También quiero agradecer al Colegio 11 de Septiembre de Pilar, quienes han ayudado con alimentos, juguetes, ropa entreo otras cosas, asimismo también al Colegio Latinoamérica de Pte. Derqui.Gracias a estas personitas que entienden el mensaje que llevo cuando los visito Este es un listado apróximado de las cosas que se lograron llevar: 100 chapas y canaletas con las que se pudo arreglar el techo de 15 familias, 10 tanques de 500litros cada uno, que fué colocado en cada hogar, 50 colchones, fué donado también 500kg de arroz,cocinas, aparadores, garrafas, máquinas de coser, ventanas, puertas. 100 bolsas de cemento 100 bolsas de cal 50 bolsas de plasticor Jhonson y Jhonson's donó 10 juegos de baño completos. Gracias a la Iglesia Bautista que durante el año realizo innumerables cosas, entre eventos y reuniones para poder llegar a estas donaciones. Obviamente que las vacaciones de invierno no alcanzaron para poder realizar todo el trabajo y estamos planificando el proximo viaje. Entre todo esto se encontraban las donaciones de particulares que durante todo el año se acercan a la comunidad para hacer llegar la donación que luego es llevada al Impenetrable.

GRACIAS POR QUERER CONOCER Y COMPARTIR MI CULTURA

El día 24 de septiembre de 2009 participé en el Congreso Regional de Educación, CEIEC-CATEDRA UNESCO, en Hurlingham, allí recibí un Reconocimiento por el trabajo que hago desde hace ya 20 años en colegios y todos los lugares donde me invitan y me dan la posibilidad de dar a conocer mi cultura. Me sentí muy contento por este reconocimiento porque a veces en la vida de toda persona existen esos momentos en que se siente realmente abatido y piensa que las cosas que está haciendo no son nada suficientes y sin embargo con este tipo de acciones de las organizaciones ajenas a la comunidad hacen que uno vuelva a sentirse con la fuerza y la confianza suficiente para saber que no todo está perdido y que al contrario hay cada vez más personas que apoyan nuestra causa y eso me llena de orgullo. Gracias a todas las personas que día a día me acompañan y me apoyan, sé que si no fuese por esos grupos de corazones tan grandes estos reconocimientos y premios no serían posibles. Al Lic. Marcelo Lopez Birra, le agradezco por hacerme partícipe de este momento tan importante para mí, por el reconocimiento y porque creo que fué un hermosos lugar para expresarme como un qom. Gracias por el apoyo en todo este tiempo. Sé que gente como él no se encuentran todos los días. Gracias Marcelo. En el año 2006 recibí el PREMIO JUNTOS EDUCAR, entregado por la VICARÍA EPISCOPAL DE EDUCACIÓN DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES: Fué también por la labor de dar a conocer mi cultura. Fué unos de los premios más importantes en toda mi trayectoria, había grandes figuras e instituciones que fueron premiadas en aquel momento, figuras como el arbitro Elizondo, Don Alejandro Dolina, Fué un momento inolvidable, estuvieron presentes mi familia y los amigos que pudieron entrar al lugar. Estos momentos son los que hacen que mi familia y yo recuperemos fuerza y nos hacen sentir que todo vale la pena y que todo de apoco es reconocido y por suerte aceptado. GRACIAS A LOS AMIGOS QUE NOS ACOMPAÑAN Y A LAS ORGANIZACIONES QUE NOS TIENEN PRESENTES.

clemente lopez
 
 
¿Qué es el 12 de Octubre para nosotros?

El pensamiento del cacique toba acerca de esta fecha que, para los tobas, es un día de dolor...
Ver más....


¿Dónde estamos? Comunidad Toba Derqui


La comunidad toba de Derqui está situada en el partido de Pilar (provincia de Buenos Aires), a unos 50 km de la Capital Federal.

Ver más....


Los tobas en la actualidad


El Barrio Toba de Resistencia y el de Sáenz Peña son sin duda los más importantes...

Ver más....

Desde tiempos anteriores a la conquista, el gran Chaco estuvo habitado por poblaciones pertenecientes a seis familias lingüísticas.
El pueblo toba, cuyo nombre originario es Q’OM o QOM, es el más importante en número y por la extensión de suelo que ocupa. Corresponde destacar dos estrategias de dominación por los conquistadores.- La primera para lograr la expansión territorial del Estado Nacional, fue de carácter militar, comenzó en 1884 y se la recuerda como La Conquista del Gran Chaco, uno de los principales protagonistas fue el general Victorica.Los indígenas resistieron heroicamente, el esfuerzo fue en vano, los aborígenes quedaron marginados en las zonas más pobres y reducidos sus territorios, la supervivencia les resultó cada vez más difícil. - La segunda fue de carácter económico, interesaban las materias primas (tanino, explotación forestal y algodón, caña de azúcar) y la mano de obra barata, Las compañías realizaron una explotación intensiva del quebracho colorado, utilizaron la madera para la construcción del ferrocarril y el tanino para el curtido de los cueros. Llegaron a abarcar más de dos millones de hectáreas. Cuando se retiraron dejaron desprotegidos a miles de obreros.

Ver más....